Monday, November 26, 2007

Religión



La religión dominante en Guatemala es catolicismo, pero no hay una religión oficial. 75 porciento de la población son romano-católicos, y hay grupos pequeños de protestantes, judios, y musulmanes. Pienso que esta libertad de religión es muy importante, porque cada persona merece creer en lo que quiere. Yo soy judia, y sin mi religión no tendría mucha de la cultura y fundación que forma mi personaje. Cuando los españoles fueron a Guatemala, la gente indígena resistió a los españoles por la preservación de sus propios ritos y costumbres dentro de los ritos católicos. En esta manera, ellos pudieron mantener sus propias creencias al mismo tiempo que “se convirtieron” al ser católicas. Esta acción, llamada sincretismo, salvo a muchas religiones durante historia. Por ejemplo, estoy estudiando la gente de Haití en mi clase de antropología. Ellos también participaron en el sincretismo cuando los europeos trataron de convertirlos de su religión africana al catolicismo. Este proceso de sincretismo desafió a la iglesia. No sea aceptada hasta que los mayas se convirtieron en el clero. Como resultado de esto, al catolicismo en Guatemala hoy abarca muchas prácticas diferentes. Un ejemplo de sincretismo es en el pueblo de Santiago Atitlán, en que hay uno de los más viejos iglesias en Sudamérica. Más de 50 estatuas de madera de los santos linean las paredes. Cada estatua lleva bufandas tradicionales y están vestidos en el traje tradicional de Santiago. Al lado de la iglesia hay una capilla pequeña de Maximón, un dios de maíz que ama a beber y fumar. Durante la semana de Pascua cientos de visitantes preguntan a el a conceder un deseo, jugando con él con puros y el ron. Pienso que es triste que el catolicismo amenazo de terminar su propia religión, pero esto sincretismo es muy interesante. Pienso que es posible que su cultura sea más rica ahora, con la mezcla de los dos.

Tuesday, November 13, 2007

Educación


Cuando presidente Jacobo Arbenz fue derrocado en 1954, la sistema educación casi desapareció por los desplazamientos, desapariciones, y masacres frecuentes. Cuando la guerra terminó en 1996, las Naciones Unidas decidieron de implementar unos programas educativos para la gente indígena, especialmente para las mujeres y los niños. Pero actualmente es muy difícil obtener una buena educación para la gente indígena que vive en las zonas rurales. Muchas cosas causan este difícil, incluyendo gastos caros de matrícula, los lugares de las escuelas, y la falta de profesoras. Es muy difícil asistir una escuela para la gente en las zonas rurales porque las escuelas están en las ciudades. Los estudiantes tienen que viajar mucho y los gastos para la transportación son caros, especialmente para la gente pobre. También, muchos de los niños en las zonas rurales tienen que trabajar para ayudar a sus familias de ganar dinero. Sin su ayuda, sus familias no podían vivir. Yo sé que es tan difícil trabajar y estudiar en el mismo tiempo. Mi prima tenía que hacer eso, y era muy difícil para ella vivir en la pobreza sin ayuda. Ella no tenía una educación tercera y tenía que tomar clases en el mismo tiempo que trabajaba para sobrevivir. Por eso, puedo entender que es tan difícil para mucha de la gente en Guatemala. No sé que podría hacer en esa situación. En 2002, el numero medio de años de escolarización de la población indígena era 1,9 años. En 2005, Guatemala tenía unos de los malos alfabetismos en Centroamérica. Solamente 72% de la población de edad más de 15 podía leer. El sistema público en Guatemala consista de seis años de la escuela primaria, tres años de la escuela secundaria, y solamente tres años de la escuela tercera. Esto significa que ya hemos terminado con nuestra educación, si vivíamos en Guatemala. Con estas educaciones, es difícil para la gente obtener trabajo bueno. Y de eso, mucha de la gente es pobre. Pues, es un círculo vicioso. Pienso que necesitamos hacer algo para cambiar eso. No es justo mantener un sistema como esta.

Monday, November 5, 2007

Derechos Humanos

En Guatemala hay un proyecto de ley sobre la definición de una familia. El proyecto de ley dice que padres únicos y parejas homosexuales no son “familias.” También el proyecto de ley dice que los niños que nacieron con tecnología reproductiva no son legales. Esto significa que casi cuarenta porciento de las familias en Guatemala que no son “nuclear” ahora no están consideradas como familias. Muchos de los servicios de salud de un proyecto de ley en 2001 podrían ser quitados. Personas únicas y sus hijos, la gente indígena, y personas homosexuales están en peligro si este proyecto de ley pasa. Yo pienso que es tan inmoral poner una idea como esta en la ley. Es discriminación realmente, y no podemos aceptar discriminación en el gobierno. Espero que este proyecto de ley no pase. Sería un día muy triste cuando ponemos discriminación en la ley. Pienso que todos son iguales. No podemos prejuzgar como así. Si discriminamos, nunca vamos a vivir con paz.