Monday, November 26, 2007

Religión



La religión dominante en Guatemala es catolicismo, pero no hay una religión oficial. 75 porciento de la población son romano-católicos, y hay grupos pequeños de protestantes, judios, y musulmanes. Pienso que esta libertad de religión es muy importante, porque cada persona merece creer en lo que quiere. Yo soy judia, y sin mi religión no tendría mucha de la cultura y fundación que forma mi personaje. Cuando los españoles fueron a Guatemala, la gente indígena resistió a los españoles por la preservación de sus propios ritos y costumbres dentro de los ritos católicos. En esta manera, ellos pudieron mantener sus propias creencias al mismo tiempo que “se convirtieron” al ser católicas. Esta acción, llamada sincretismo, salvo a muchas religiones durante historia. Por ejemplo, estoy estudiando la gente de Haití en mi clase de antropología. Ellos también participaron en el sincretismo cuando los europeos trataron de convertirlos de su religión africana al catolicismo. Este proceso de sincretismo desafió a la iglesia. No sea aceptada hasta que los mayas se convirtieron en el clero. Como resultado de esto, al catolicismo en Guatemala hoy abarca muchas prácticas diferentes. Un ejemplo de sincretismo es en el pueblo de Santiago Atitlán, en que hay uno de los más viejos iglesias en Sudamérica. Más de 50 estatuas de madera de los santos linean las paredes. Cada estatua lleva bufandas tradicionales y están vestidos en el traje tradicional de Santiago. Al lado de la iglesia hay una capilla pequeña de Maximón, un dios de maíz que ama a beber y fumar. Durante la semana de Pascua cientos de visitantes preguntan a el a conceder un deseo, jugando con él con puros y el ron. Pienso que es triste que el catolicismo amenazo de terminar su propia religión, pero esto sincretismo es muy interesante. Pienso que es posible que su cultura sea más rica ahora, con la mezcla de los dos.

3 comments:

Andalucía said...

Katie~ es muy interesante como has incluida tu opinion personal, y las conecciones a tu vida. Tu eres Judia, pero estas aprendiendo sobre los romano-católicos y los catolicismos.Gracias por tus opiniones y esta información. Es muy interesante. Yo aprendí mucho sobre cómo la gente de Guatemala se hizo catolismo y romano-católicos.

Anonymous said...

Katie,

Yo también estoy de acuerdo que la libertad de religión es muy importante por un país por que esta libertad cree el sentido de libertad de muchos aspectos de la vida. Esta libertad es un símbolo de la libertad de un país y el estilo de gobierno.
Tu blog tiene artículos de tópicas diversas y fotos buenos.
Me gusta el detalle de sus artículos.
Adios,
Andrew G.

Eloise said...

Es muy interesante que 75 porciento de la poblacion son catolicos pero no hay un religion oficial. Es similar en los Estados Unidos porque muchas personas van a una iglesia pero no hay un religion oficial. Tambien pienso que es bueno por la cultura.