Tuesday, October 16, 2007

El Arte


En las regiones mayas de Guatemala, el tejer es una profesión popular e importante. Es un arte ansioso hacer muñecas de preocupación de los desechos de paño. Esas muñecas originan de una leyenda en que niños tratan de ayudar a su madre preocupada. En la leyenda, los niños hacen seis muñecas de los desechos de paño. Ellos dan una muñeca a su madre cada noche y la ponen debajo de su almohadilla. Durante la noche la muñeca toma la preocupación de la madre, y en la mañana, la muñeca no esta allá. Hoy en día, padres les dan a sus niños preocupados. Dicen que seis muñecas son bastante para curar la preocupación. Mi hermanita estaba muy preocupada hace unos años y ella compro unos muñecas de preocupación. Ella no ha oido de los muñecas antes de eso, pero su preocupacion desaparecio. Quizas eran como el afecto "placebo." Pero trabajaron bien y quizas son magicos.

2 comments:

JSiegal said...

Me fascina tu blog. He aprendido mucho. Es tan interesante y me gustan mucho las fotos. ¿Entregas la información a tu profesor antes de ponerla en el blog? ¿Por qué escogiste Guatamala?
Tu tía.

Katie Dobscha said...

Hola tia!
Mi amigo Zach visita a Guatemala cada verano, y aprendi un poco de la cultura moderna el ano pasado. Tambien, me interesa mucho la cultura indigena.
Mi profesora ha visto a mi blog una vez, pero ella va a verlo mas durante el semestre.
Voy a poner mas informacion cada semana, si quieres aprender mas.
Te amo!
Katie